¿Por qué se manifiesta el desagrado?


¿Por qué se manifiesta el desagrado?

"El asco es una emoción básica que todos hemos sentido alguna vez en la vida, se genera cuando algo no nos gusta. Por ejemplo, cuando vemos una comida que no nos agrada sentimos asco. Se trata, por lo tanto, de una emoción negativa."

Algunos de sus sinónimos más utilizados son: repulsión, repugnancia, desagrado, grima, aversión, animadversión o aborrecimiento.

En este punto, es importante establecer qué hace que algo nos resulte asqueroso, repulsivo o aversivo. Las cosas más comunes que suelen causar esta emoción son: alimentos en mal estado, alimentos que no nos gustan, la falta de higiene, olores fuertes, fluidos corporales de otras personas o animales, algunos animales como las ratas, etc.

Cuando algo nos causa esta sensación entran en juego dos leyes:

  • Ley de similitud: Las cosas que son similares a lo que nos da asco o las que comparten características con lo que nos da asco, también se convierten en cosas repulsivas

  • Ley de contagio: Cuando algo nos da asco procuramos que ninguna cosa que nos guste esté en contacto con lo que nos da asco.

El asco como otras emociones, tiene una función de supervivencia, es decir, sentimos asco ante estímulos que pueden ser peligrosos para nosotros y que pueden comprometer nuestra salud.

Las cosas por las las que se puede presentar esta emoción son las siguientes:

Comidas podridas que pueden hacer que enfermemos, la falta de higiene que nos indica que podemos contagiarnos con diferentes gérmenes , olores fuertes que nos indican que algo puede estar en mal estado, fluidos corporales etc.

  •  



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es el Desagrado/Asco?