¿Cómo se produce el desagrado / asco?
¿Cómo se produce el desagrado / asco?
La ventaja que nos ha dado sentir asco ha sido principalmente la evitación de enfermedades. Así, aunque hay diferencias culturales sobre qué nos da asco, los principales disparadores de esta emoción son:
- Secreciones y partes del cuerpo: heces, saliva, sangre, heridas, vómitos, pies, etc.
- Comida podrida.
- Algunos seres vivos como insectos, gusanos, arañas…
- Algunas características de gente desconocida o diferente.
- Violaciones de normas sociales o morales.
Incluso siendo una emoción de carácter innato, hay que tener en cuenta que algunos aspectos del asco son aprendidos, dando lugar a diferencias culturales o en el desarrollo. Por ejemplo, los niños hasta los dos años no parecen sentir asco.
Los resultados han mostrado que aún 40 segundos después de haber observado las imágenes desagradables, el cerebro sigue procesando esta emoción. Además, las imágenes cerebrales han demostrado que ante una escena u objeto asqueroso, no sólo se activa una parte del cerebro entre las que se indicaban anteriormente, sino que se activa casi la mitad del cerebro.
En cuanto al procesamiento, los científicos han expuesto que existen tres fases:
- Aparece el estímulo y el cerebro comienza a activar mecanismos de defensa y protección, aún sin que la persona sea consciente.
- Una segunda fase de alerta consciente en la que ya se comienza a valorar el estímulo como negativo de forma consciente.
- Una tercera fase de asimilación, en la que se siente la emoción del asco y provoca que la experiencia se almacene en la memoria. Esta fase puede durar unos 26 segundos después.
A pesar que esta emoción es involuntaria muchas de las cosas que nos causan asco son aprendidas.
Los niños no pueden sentir asco hasta los dos años.
Gracias a los avances científicos se ha observado que el asco es instantáneo y después de el sentimiento dura 40 segundos
Comentarios
Publicar un comentario